Teatro Mateo Booz

Historia

UN MISMO LUGAR, DISTINTAS HISTORIAS…

 

El instituto trafico ferrocarril argentino fue creado gracias a la colaboración conjunta de empleados, familiares y autoridades de la empresa ferroviaria. En un principio fue una mutual que funciono en España y Wheelwright de la ciudad de Rosario.

Una vez consolidada la mutual, los asociados comenzaron a presionar sobre las autoridades ferroviarias para obtener su propio local. Se decidió entonces levantar el edificio en calle San Lorenzo 2243 de la cuidad de Rosario y su construcción se terminó en el año 1934, pero su inauguración se realizó en 25 de Junio de 1935.

En principio funciono como cine y teatro, posteriormente se adapto para salón de baile.

Paso a llamarse luego “Teatro Scala” y se utilizaba la sala para realizar espectáculos con exitosas compañías de teatro de Buenos Aires.

Tiempo mas tarde fue el estudio de TV de canal 3 de Rosario, el cual ocupo el total del edificio.

En 1982 las autoridades municipales alquilaron el segundo y cuatro piso, abriendo en este ultimo la escuela de muesologia.

Asimismo, le diero a la sala el nombre de “Mateo Booz”, seudónimo utilizado por un escritor y político rosarino que tuvo activa participación en diversos cargos públicos y fue colaborador de “la Nación”, “el Hogar”, “Mundo Argentino”, etc.

La sala “Mateo Booz” funciono como cine y teatro al que concurrieron prestigiosas y conocidas figuras como Edda Diaz, Virginia Lagos, Pipo Pescador y muchos otros.

El 30 de Julio la municipalidad abandono el edificio y la sala Mateo Booz volvió a abrir sus puertas el 23 de Marzo del 2002, esta vez por parte de los dueños históricos del edificio.

En la actualidad brilla como en sus mejores épocas y en su escenario se despliegan los mejores espectáculos de teatro, danza, música, conferencias, seminarios tanto de la ciudad como del país y del mundo.